Skip to content

ENSAYO BIOCOMBUSTIBLES

May 4, 2013

BIOCOMBUSTIBLES

INTRODUCCION

Actualmente, con la intensa explotación de los pozos petrolíferos en todo el mundo, se estima que el petróleo se extinguirá entre los próximos 100 años en nuestro planeta. Este es un gran problema, ya que la gran mayoría de las máquinas, automóviles, etc. funcionan a partir de derivados del petróleo. Es por esto que hoy en día se están desarrollando nuevas tecnologías para la obtención de energías renovables que sean capaces de sustituir al petróleo, como por ejemplo la utilización de biocombustibles.

¿Qué son?

El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (es decir, que se obtiene a partir de las plantas y sus derivados).

Tipos de biocombustibles

  • El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en todo el mundo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diesel. De hecho, en el año 1900, Rudolf Diesel utilizó aceite de maní en el primer motor diesel. El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales –ej. colza, girasol, palma, soja, sebo, etc.-, permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción. Alemania es el principal productor de Biodiesel (65% de la producción mundial), seguido por Francia (17%), y los Estados Unidos (10%).

  • El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Brasil es el principal productor de Bioetanol (45% de la producción mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, La Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%. El ejemplo más visible de cómo este biocombustible puede llegar a ser más que rentable para nuestra maltratada naturaleza, lo encontramos en Brasil donde, desde hace muchos años, se produce etanol a gran escala a partir de melazas de caña de azúcar o pulpa de mandioca. Este biocombustible se mezcla al 20% con la gasolina que utilizan los automóviles, lo que supone un considerable ahorro en la factura de petróleo, además de una verdadera buena noticia para el medio ambiente, al ser éste un combustible que no emite residuos contaminantes a la atmósfera.

  • El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.

  • La madera que se utiliza para alimentar el fuego es una de las formas más simples de biomasa.

Información recopilada por Pablo F. 2°ESO

Es necesario conocer tipos de energia alternativos que no sean nocivos para el medioambiente y la salud humana, el biocombustible es una buena alternativa ya que reduce los indices de contaminacion, en paises que estan en desarrollo es muy dificil hallar combustibles a base de petroleo y utilizan este tipo de combustible ademas es una energia limpia ya que se aprovecha lo empleado para elaborarla y lo mejor es que es renovable.

El biocombustible esta todavia en desarrollo, aunque ya existen varios proyectos para ponerlo en marcha y emplear este tipo de energia. El biocombustible es obtenido de recusrsos naturales, es liquido no contaminante y biodegradable que se utiliza en vehiculos, maquinaria estacionaria agricola y pesada, tambien en el transporte maritimo.

Tambien se les conoce como biocarburantes que estan remplazando los combustibles, existen dos tipos, el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol se obtiene de la caña de azucar es empleado en carros a gasolina pero el motor debe tener unos cambios bastante drasticos a los que se venian utilizando anteriormnete ya que deben obtener unas especificaciones para que no pierda sus caracteristicas, adicionalmente tambien nos sirven para economisar combustible y obtener mas potencia del mismo.

El biodiesel se conoce como aceite combustible para motor o ACPM, como su nombre lo indica es un combustible obtenido a base de aceites vegetales, a diferencia de el bioetanol este motor no necesita ser modificado de ninguna forma lo unico es mejorar los ductos por donde va a pasar y su filtracion para la proteccion del equipo empleado, ya que este tipo de equipos es muy delicado en cuanto al suministro de combustible.

Actualmente estamos en una era donde el petroleo es lo mas empleado, debemos buscar energias alternativas para la sostenibilidad de nuestro entorno y al mismo tiempo proteger el medioambiente en el que vivimos, ya tenemos estudios de que si se puede usar otro tipo de energia y no es solo para el sector industrial ya que existen formas para crear energia electrica que es otro sector que esta teniendo mucha importancia en nuestro entorno.

From → SEGUNDO CORTE

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: