Skip to content

MAGNITUDES FISICAS

March 15, 2013

MAGNITUDES FISICAS

Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un ,sistema físico es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metroen el Sistema Internacional de Unidades.

Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes, áreas, volúmenes, masas patrón, y la duración de periodos de tiempo.

Existen magnitudes básicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenómeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.

A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la “masa” se indica con “m“, y “una masa de 3 kilogramos” la expresaremos como m = 3 kg.

Unidades básicas o fundamentales del Sistema Internacional de Unidades

Las magnitudes básicas no derivadas del SI son las siguientes:

  • Longitud: metro(m). El metro es la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299 792 458 segundos. Este patrón fue establecido en el año 1983.

  • Tiempo: segundo (s). El segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio-133. Este patrón fue establecido en el año 1967.

  • Masa: kilogramo(kg). El kilogramo es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Este patrón fue establecido en el año 1887.

  • Intensidad de corriente eléctrica: amperio (A). El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud.

  • Temperatura:kelvin (K). El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua.

  • Cantidad de sustancia:mol (mol). El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos.

  • Intensidad luminosa: candela (cd). La candela es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 Hz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios.

Unidades Fundamentales en el Sistema Cegesimal C.G.S.

  • Longitud: centímetro (cm): 1/100 del metro (m) S.I.

  • Tiempo: segundo (s): La misma definición del S.I.

  • Masa: gramo (g): 1/1000 del kilograno (kg) del S.I.

Unidades Fundamentales en el Sistema Gravitacional Métrico Técnico

  • Longitud: metro (m). La misma definición del Sistema Internacional.

  • Tiempo: segundo (s).La misma definición del Sistema Internacional.

  • Fuerza: kilogramo-fuerza (kgf). El peso de una masa de 1 kg (S.I.), en condiciones normales de gravedad ( g = 9,80665 m/s2).

Magnitudes físicas derivadas

Una vez definidas las magnitudes que se consideran básicas, las demás resultan derivadas y se pueden expresar como combinación de las primeras.

Las unidades derivadas se usan para las siguientes magnitudes: superficie, volumen, velocidad, aceleración, densidad, frecuencia,periodo, fuerza, presión, trabajo, calor energía, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, potencial eléctrico, resistencia eléctrica, etcétera.

Algunas de las unidades usadas para esas magnitudes derivadas son:

  • Fuerza: newton (N) que es igual a kg·m/s2

  • Energía: julio(J) que es igual a kg·m2/s2

From → PRIMER CORTE

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: